jueves, julio 25

Las supercomputadoras

Las supercomputadoras por segundo año consecutivo eligen a Linux


De acuerdo al informe publicado en junio del 2019 donde se menciona el top500 de las más rápidas y potentes, nos confirma lo que ya se sabía en noviembre del 2017; Linux se vuelve el sistema operativo por excelencia entre las supercomputadoras por casi 3 años consecutivos, por su confiabilidad, seguridad y libertad para modificar el código.

Los sectores en los que se aprovecha el nivel de computación que estos equipos tienen son: simulación, búsqueda de patrones, aeroespacial, automotor y energético, utilizándose mas comúnmente en el estudio de la estructura del universo, comportamiento de las partículas subatómicas, predicción del cambio climático pasado y futuro, operaciones matemáticas complejas, entre otros.

Las supercomputadoras son el medio por el cual los seres humanos podemos realizar tareas que nos han llevado toda una vida en tan solo minutos, días, o tal vez un par de años, esto dependiendo la complejidad de la tarea. Estos increíbles equipos están formados de varias computadoras de alto rendimiento obteniendo como resultado la sumatoria de las características de todas las que lo componen.

¿Porqué han elegido a Linux como la mejor opción?


La principal es la maleabilidad, este sistema se puede obtener a un costo de prácticamente cero. Se adapta a una lista creciente de diferentes arquitecturas. Por lo regular es el mismo fabricante quien toma una distro Linux y la adapta a las tecnologías que ella va a gestionar, mencionando como ejemplo: Sunway RaiseOS, Kylin Linux, Cray Linux Environment. Otra alternativa suele ser optar por una distro Linux más antigua robusta y fiable, como lo suele ser CentOS, Red Hat Enterprise Linux o Suse Linux Enterprice Server.

Otra de las razones es por su licencia y las libertades que provee, lo que hace posible crear tu propia distro Linux gratis o adquirir una licencia de Linux empresarial que resulta muy económica en la actualidad.

Así es como la maleabilidad de los sistemas operativos Linux lo posicionan como la mejor opción para la gestión de supercomputadoras hoy en día y lo hacen imprescindible en el ámbito computacional a nivel mundial por su confiabilidad, seguridad y la libertad que su licencia provee.

Fuente:https://www.top500.org/lists/2019/06/




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. by Rey